Los Telares trabajamos con el Parque Nacional de Garajonay en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Cuidamos nuestro consumo eléctrico y de recursos de tal modo que somos lo más sostenibles posible en nuestro funcionamiento. En este caso, además, el consumo de agua es importante siendo una isla. Estamos rodeados de océano, pero el agua que consumimos viene exclusivamente de manantial, no de desoladoras. Es un agua fundamental para el medioambiente, la agricultura de la isla y el consumo humano. Cuanto más ahorremos en nuestro día a día, mejor para todos.

En Los Telares hemos aplicado iniciativas de ahorro de agua. Hemos instalado sistemas nebulizadores en los grifos y riegos eficientes. Estamos eliminando todas las bañeras. Hemos reducido la frecuencia de cambio de toallas y formado al personal en ahorro de agua.

Siendo un alojamiento, no podemos hacer mucho más. Necesitamos vuestra colaboración para lograr una diferencia. Veamos un ejemplo del consumo que podemos llegar a hacer si no tenemos cuidado:


  1. Lavarnos los dientes: 20 L.
  2. Bañarnos: 350 L.
  3. Una ducha de 15 minutos: 200 L.
  4. Afeitarse: 60 L.
  5. Lavar los platos: 50 L.
  6. Tirar de la cadena: 15 L.

Ahora os damos una serie de recomendaciones que podéis además incorporar en vuestro día a día:


  1. No permitas fugas de agua. Comprobamos nuestras instalaciones, pero si descubres algo que se nos haya pasado, háznoslo saber.
  2. El inodoro no es una papelera.
  3. Mientras te cepillas los dientes no hace falta mantener el grifo abierto.
  4. Dúchate, y sé breve. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Si te apetece una ducha larga y relajante, ¿por que no mejor un baño en la piscina?
  5. Fregando, piensa en el uso del agua. Un enjuagado rápido para empezar, luego enjabonar con el grifo cerrado y finalmente el aclarado.

Esperamos que, con el esfuerzo de todos, logremos ahorrar el máximo de agua posible. Ahora que la isla va a estar llena de visitantes y estamos en pleno verano, es muy importante.