Te presentamos un proyecto llevado a cabo en colaboración de Atusos, Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera, con el Cabildo de La Gomera. Este proyecto, denominado «Plántate», tiene como objetivo la recuperación de la flora autóctona de las zonas en torno al Parque Nacional de Garajonay.

El ecosistema en torno al Parque Nacional de Garajonay es un bosque termófilo, que requiere menos humedad y es más resistente al calor que el ecosistema del Parque. Este bosque termófilo permitiría regenerar un paisaje tradicional de la isla, aquel que rodea la laurisilva de nuestro Parque Nacional y la protege con un anillo verde. Recuperar zonas boscosas tendría además beneficios en la captación de agua de la isla y evitaría la erosión de las laderas y prevendría riadas y otros desastres relacionados con la degradación del suelo.

El proyecto tiene dos líneas de acción: por un lado, buscar la colaboración de los propietarios de fincas en las zonas de bosque termófilo, entre 400 y 700 m por encima del nivel del mar. Por otro, la financiación de la iniciativa con donaciones de los visitantes a nuestra isla. Es con ese objetivo que se ha creado una página donde el visitante puede hacer un cálculo de la huella de carbono en su viaje y donar el importe correspondiente para compensar dicha huella.

No solo se logra compensar la huella de carbono en el mismo destino, sino que además se consigue la recuperación paisajística de las medianías de la isla, con el beneficio obvio a la mejora del paisaje y la recuperación de la fauna.

¿Quieres saber más sobre esta maravillosa iniciativa?

Proyecto Plantate
Huwans trekking