Nos entrevistan en la RNE en Canarias Mediodía en nuestro 50 cumpleaños

Los Telares cumplimos 50 años con una agenda llena de eventos a lo largo de todo 2020. Estos 50 años, toda una vida dedicada al Turismo como empresa familiar.

Os dejamos aquí la transcripción de la entrevista a nuestra directora Luisa Trujillo.


La Empresa turística Los Telares de La Gomera celebra este año su 50 aniversario. Y lo va a hacer de forma especial a lo largo de estos 12 meses. Los Telares lleva desde 1970 trabajando en el sector turístico de La Gomera, una historia que comenzó su fundadora, Doña Maruca Gámez. Actualmente su directora es Luisa Trujillo, buenas tardes.

Hola, buenas tardes.

Bienvenida a Canarias Mediodía. La canción dice “20 años no es nada”, pero 50 años es una vida.

Una vida, sí. Muchas gracias por las felicitaciones.

Lo van a celebrar a lo largo de todo 2020.

Sí, tenemos una agenda de actividades desde Puertas Abiertas, Exposiciones, Charlas, un día especial con fiesta de cumpleaños… Muchas cosas. Sacaremos en breve la agenda con todas las actividades del año.

Ustedes son pioneras en el Turismo Sostenible, verdad?

Sostenibles eran nuestros abuelos, pero nos perdimos por el camino. Ahora tenemos que volver a la sostenibilidad.

Han seguido en este medio siglo creciendo, evolucionando… ¿Ha sido esa la clave, saberse adaptarse?

Creo que sí. Cuando vives en un entorno como La Gomera. Rodeado de la gente, del pueblo, del visitante… Te sabes adaptar si los escuchas.

Porque crecer no está reñido con el respeto a nuestro entorno, a los valores tradicionales… En eso están Hermigua y Agulo. Era necesario ese espacio de crecimiento lógico.

El turismo es un reguero de dinero que llega a todos. Al bar, a la venta, al transporte… Es un turismo que ayuda a la sostenibilidad. Ayuda a crecer a toda la zona de modo conjunto. En las zonas rurales es una buena aportación a la economía.

Molino de gofio dentro de nuestro PEG Los Telares, El Parque Etnográfico de La Gomera.

Han sabido adaptarse, en eso quiero incidir. La presencia online, la web… ¿han sido clave para ese desarrollo de presente y futuro?

Por supuesto. Si no estás, no existes para nadie. Hoy en día todos los que vamos a viajar empezamos a conocer el destino a través de las webs, de las críticas de los clientes que nos dicen si hay algún restaurante bueno cerca, una playa bonita, un sendero bonito… Si no estás, no existes.

Qué maravilla… Hasta para las entradas del Parque Etnográfico de La Gomera. Ahí están en su tienda online.

Sí, tenemos una página web que acabamos de renovar en 2020. Ahí se puede comprar la entrada y la entrada con cata. Porque desde nuestra terraza café ofrecemos productos de la tierra: almogrote, papas, atún con mojo… productos de gastronomía local. Es un conjunto dentro de una finca tradicional con espacios expositivos, finca ecológica… Como no podría ser de otro modo.

Estupendo, pues prometo celebrarlo también, feliz cumpleaños y enhorabuena por esos 50 años.