Estamos encantados con nuestra entrevista en Historias de Hotel de la Cadena SER. Entrevista a Luisa Trujillo y Carlos Malagón, nuestra directora y subdirector. Hablamos sobre los apartamentos, el Parque Etnográfico de La Gomera y la historia y filosofía de Los Telares.

Luisa Trujillo, hija de Maruca y heredera de un matriarcado, algo que no fue tan normal en aquella época (años 50).

Supongo que no debió serlo. Para mí sí, porque cuando uno vive en una familia donde las mujeres toman sus propias decisiones, pues sí. Pero luego cuando uno entiende y ve cómo funciona el mundo, pues fue una rareza.

Ustedes tratan a los clientes como pacientes, ¿no?

Bueno, como amigos, porque nuestro objetivo es que el cliente esté feliz.

Si tratas a los turistas como amigos, ¿qué destacas especialmente de esta casa que pones a disposición de los que visitan La Gomera?

Yo destacaría algo que nos llamó la atención y descubrimos sólo cuando empezamos a hacer encuestas, que fue la maravillosa vista que tienen nuestros apartamentos. Para nosotros era lo normal, lo que teníamos enfrente de nuestras ventanas y estábamos acostumbrados a ver, pero para nuestros huéspedes es lo que más valoran nada más llegar a su apartamento. Es una vista espectacular a las montañas del Parque Nacional.

Luego, por supuesto, nos dejamos la piel en dar un trato cercano y solventar las peticiones de todos nuestros huéspedes.

¿Te aprendes el nombre de todos los huéspedes?

Algunos sí… otros no… Bueno, no somos tan pequeños, pero sí que sabemos quién es quién, qué apartamento ocupan…

Estaba preguntándome precisamente que le entran a uno ganas de tirar para allá y me entran dudas, ¿habrán pocos? ¿Tendré que reservar con antelación?

Tenemos 27 apartamentos. Además, alguna casita rural… estamos en torno a los 30 y pico alojamientos.

No son pocos, ¿eh?

Bueno, depende… Tengo amigos hoteleros que una esquina de su hotel ya es el doble de nuestros apartamentos.

Verdad, pero allí no conocerán a todos los huéspedes, es imposible, ¿no? Y con vosotros la gente buscará otras cosas que los que se alojan en resorts.

Por supuesto, son totalmente diferentes. Nuestros huéspedes no se plantearían nunca ir, por ejemplo, al Sur de Tenerife. No porque no sea un lugar con estupendo, sino porque buscan otra cosa. Busca desconexión, busca la soledad en las playas y senderos, tranquilidad…

Uno de los valores que tienen en el alojamiento es el contacto con la naturaleza.

Sí, totalmente. Aquí se escuchan los caballos, las cabras, los cernícalos por la noche volando… Esos son nuestros sonidos.

¿Tú has casado a alguien?

Claro, hemos tenido de todo. Hemos tenido muchas bodas. Hemos sido el alojamiento por excelencia del norte de La Gomera durante muchísimos años, y ha habido de todo, bodas incluidas.

Eso tiene que ser una monada, ¿no?

Tenemos un convento dominico del siglo XV precioso al lado, que es ideal para bodas.

Bueno, ahora voy a pedir a Luisa que nos pase con su subdirector, que sabe muchas cosas sobre la isla, sobre el Parque Etnográfico, Carlos Malagón. Muy buenos días.

Buenos días.

Equipo total, aunque la jefa mande, no hay problema, ¿no?

No hay problema, aquí esto es un matriarcado y las mujeres son las que mandan. Coordinamos muy bien nuestra relación de trabajo y de pareja, con mucha ilusión.

Están uds. muy bien considerados, no sólo como Alojamiento Turístico, sino como una casa donde vivir una experiencia diferente. ¿Eso cómo se consigue?

El espacio que tenemos en el Parque Etnográfico son 5000 metros cuadrados. Nuestra atracción turística ya está en un rincón muy bonito. Tenemos un mirador a los roques Pedro y Petra, que ya en sí es una parada fotográfica. Además estamos junto al barranco, el palmeral… Lo que hemos hecho es redondear la experiencia, interpretar el paisaje y recursos naturales. También tenemos la colección etnográfica más extensa de la isla expuesta en tres salas diferentes: la sala doméstica, la de telares y la de utensilios de agricultura. Árboles frutales, una finca tradicional… Ofrecemos una idea de lo que es y fue El Hombre en La Gomera.

Madre mía… Allí nadie enciende un aparato porque hay tantas cosas que hacer y que ver… Se disfruta de una forma muy natural.

Bueno, eso es lo que nosotros también buscamos cuando viajamos. Sitios donde conectas con la naturaleza.

Nos llega un mensaje de un oyente: «Vivíamos allí, hace muchísimos años, nos llegan muchos recuerdos también de los apartamentos donde vivíamos» Que le recuerden a uno de esa forma…

Nosotros trabajamos para hacer feliz a las personas. Pones cariño en lo que haces y recibes ese feed-back. Y cuando no, nos preguntamos por qué, qué habríamos podido hacer diferente, y trabajamos para mejorar.

Ustedes lo que hacen es recrear lo que se hacía en el pasado.

Es un parque donde se habla de la geografía, la historia, los orígenes… Se puede tocar, oler y ver.

¿Existe la posibilidad todavía de encontrar un huequito en sus apartamentos para carnavales?

Pues no lo sé, porque yo no llevo las reservas de apartamentos, las lleva Ana, la hija de Luisa que se encarga de eso. Pero esto lo pueden ver y reservar en nuestra web www.lagomera.apartments

Un placer conocerles. Tienen un compromiso con la sostenibilidad, con las experiencias a clientes… Gracias y enhorabuena a los dos.

Gracias a vosotros.