La concienciación respecto al uso exagerado e inconsciente de plástico de un solo uso ha sido una de los hitos del año 2018. Hemos visto animales marinos muertos debido a la acumulación de plásticos en sus estómagos, ONGs como Canarias Libre de Plásticos que luchan contra la presencia de plásticos y microplásticos en nuestras costas, y nos hemos alegrado con la prohibición de este tipo de plásticos prevista para 2021 en toda la Unión Europea (con o sin Reino Unido, habrá que verlo).

Pero 2021 se nos antoja un plazo demasiado largo para un problema que crece cada día y que nos va a continuar afectando siglos después de su prohibición, porque el plástico ya presente en la naturaleza no va a desaparecer tan rápidamente.

Por tanto, vamos a daros una serie de recomendaciones que nos ha facilitado Canarias Libre de Plásticos para reducir el uso de plásticos durante nuestras vacaciones. Son objetos muy sencillos que nos ayudarán a evitar ir dejando un rastro de desechos poco reciclables.

  • Botella de agua rellenable. ¿Cuántos hemos tenido que beber aprisa y corriendo el agua de nuestra botella en el control de seguridad de un aeropuerto? Solución: Lleva tu botella rellenable vacía a través del control. Luego en cualquier grifo podrás rellenarla con agua y disfrutar de un refrescante vuelo. Las hay de vidrio, de plástico y de aluminio. Nosotros recomendamos esta última para evitar problemas de roturas. Además, no pesan tanto. Algunas botellas vienen también con filtro para purificar el agua.
  • Bolsas de tela. Llevando una o varias bolsas de tela extra en la maleta te permite usarlas para varias cosas: hacer la compra, ir a la playa, llevar las zapatillas extra en el maletero o guardar la ropa sucia. Lo importante: no es necesario coger esa bolsa de plástico que te ofrece el dependiente del supermercado.
  • Pajita reutilizable. Si te encanta tomar zumos con pajita o tienes niños pequeños adictos a este aparejo, tiene fácil solución: las pajitas reutilizables. Llévalas en el bolso y recuerda avisar al camarero de que te sirva el refresco – zumo – tinto – sangría – cocktail sin pajita.
  • Cubiertos reutilizables. ¿Alguna vez te ha llegado comida a domicilio con un set de cubiertos plásticos perfectamente nuevos y durables pero inútiles al lado de tu cubertería de toda la vida? Ahora es el momento de sacarlos del cajón donde los guardaste «por si acaso». Lleva un par por persona y dile al dependiente del Deli que se guarde los suyos, que ya tienes unos mejores. 🙂

Alguna de estas medidas quizás te parezca exagerada, pero cada vez que utilices tus cubiertos, tu pajita, tu botella y tus bolsas estarás ayudando a limpiar nuestras playas. Y si además te apuntas a alguna limpieza de playa de Canarias Libre de Plásticos, pues ya estás aportando doblemente. <3