La Pardela Cenicienta es una de las aves existentes en las costas canarias. Es un ave marina de hábitos nocturnos que anida en acantilados y zonas de difícil acceso cercanas a la cosa. Su ecosistema está en peligro, en parte por la urbanización de las zonas costeras. Se ha catalogado como «Especie Amenazada».
Adaptada a su ámbito marino, la Pardela tiene un problema que la hace presa fácil de depredadores como perros o gatos. Los ejemplares jóvenes en sus primeros aleteos son especialmente vulnerables. En el caso de que durante su vuelo nocturno, deslumbrada por las luces costeras, caigan al suelo, por su morfología y envergadura son incapaces de remontar el vuelo. Para aquellos huéspedes que se alojen en nuestra Villa Delfines esto sucede ocasionalmente cerca en estas fechas (Octubre y Noviembre). Por eso, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Atrapar al ave con la ayuda de algún trapo. No lo dejes para más tarde, pues se esconden.
- Seguidamente introdúcela con cuidado en una caja de cartón; otros materiales suelen dañarle el plumaje, más delicado de lo que parece a simple vista.
- Puedes airear el interior de la caja haciéndole unos pocos agujeros.
- Una vez cerrada, dejar la caja en un lugar tranquilo y a cubierto del sol o la lluvia y avisar a nuestro personal o a los teléfonos de emergencias: 112, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, o al Área de Medio Ambiente del Cabildo.