La Gomera es una isla cuyo mayor atractivo es su naturaleza virgen. Playas desiertas, acantilados, senderos y pequeños pueblos con encanto, un comportamiento responsable y respetuoso ayuda a mantener su encanto singular. A continuación tienen un decálogo de normas de visita del Parque Nacional que bien pueden aplicarse en toda la isla.

Normas de visita del P.N. de Garajonay:

  1. Camine por los senderos.
  2. Respete las plantas y animales.
  3. Siga las indicaciones del personal del Parque.
  4. Colabore con el buen mantenimiento del parque, aporte sugerencias y facilite el cumplimiento de sus objetivos.
  5. No haga ruidos estridentes ni emplee aparatos a alto volumen. Escuche los sonidos de la naturaleza y respete sus silencios. Todos tienen derecho a disfrutar del Parque.
  6. No tire basura. Es conveniente que cada uno regrese con la basura que genera. En todo caso, use las papeleras adecuadamente para facilitar la recogida selectiva de basura.
  7. Cuidado con el fuego. No fume dentro del bosque ni encienda fuego excepto en los fogones de las áreas recreativas acondicionadas para ello, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
  8. No está permitida la acampada ni el vivac.
  9. Las bicicletas están permitidas en las carreteras asfaltadas y en la mayor parte de las pistas de tierra, excepto aquellas en las que expresamente está señalizada su prohibición. No están permitidas en los senderos.
  10. En las Áreas recreativas, está prohibido jugar al fútbol y otros deportes que dañan los céspedes naturales.

RECOMENDACIONES PARA SENDERISTAS:

Debemos conocer la información meteorológica, decidir el calzado apropiado y ropa cómoda de abrigo; Nunca emprender una excursión con niebla si no conocemos el camino perfectamente. En todo caso, si nos perdemos en la niebla, es aconsejable quedarnos donde estamos y mantener la calma.

  1. Si caminamos por una senda de montaña, nos pegaremos a la pared, evitando el borde del camino.
  2. Si sales solo, avisa del lugar a donde te diriges a alguien.
  3. Llevaremos una ligera mochila con chubasquero, cantimplora y alimentos «chocolate, frutos secos..», cremas solares, gafas de sol, sombrero o visera, teléfono móvil con pilas bien cargadas.
  4. Es recomendable llevar una linterna y no está de más llevar un pequeño botiquín, e incluso prismáticos y brújula. También es aconsejable llevar un par de bolsas de plástico para meter la ropa y/o basura.
  5. Hay una serie de normas que entran dentro del civismo, como no pisar sembrados, dejar basuras, hacer ruido, cortar plantas, etcétera.
  6. No salir de los itinerarios marcados. La conservación del medio ambiente exige el respeto absoluto de las áreas restringidas.
  7. Extremar las precauciones con el fuego, colillas incluidas.
  8. Hagamos la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza.