Esta semana el Ayuntamiento de Hermigua ha publicado su nuevo callejero. En él ha renombrado alguna de las calles del pueblo para incluir nombres célebres, personajes que han aportado al crecimiento de Hermigua. Estamos muy orgullosos de que entre estos reconocimientos se haya incluido a nuestra fundadora, conocida como Doña Maruca. La calle donde está ubicado nuestro Molino de Gofio y Tienda Los Telares se llamará a partir de ahora la calle Maria Dolores Gámez. Esta es la reseña incluida en el callejero:
«Nació en Valle Gran Rey, cuando sus padres visitaban a su familia. Su infancia y adolescencia transcurrieron en La Palma. Realizó estudios de magisterio en La Laguna y, en 1950, regresa a La Gomera, a Hermigua, como maestra, para ejercer su profesión. Mujer de gran iniciativa y creatividad, compaginó su labor de maestra con la impartición de clases de confección, bordado palmero y artesanía típica, en los Grupos Escolares del Valle Alto, en el marco de los cursos de Promoción Profesional Obrera, precursores de la actual Formación Profesional. La exposición de los trabajos finales de estos cursos llamó la atención de los responsables de esta formación, que la animaron a continuar la actividad. Fruto de este reconocimiento, y contando exclusivamente con su iniciativa e ilusión, puso en marcha un taller en el que contrató a las mejores artesanas que salieron de aquellos cursos, ofreciéndoles un trabajo remunerado y reconocido. Casi sin darse cuenta, la aceptación tan grande de los productos que elaboraban fue generando la necesidad de darle salida y así surgió una gran empresa que comenzó en el ámbito artesanal y, más tarde, se integró en el mercado turístico, llegando a ser una de las más reconocidas, en unos momentos en los que ni el espíritu emprendedor ni el hecho de ser mujer suponían un factor a favor.
Su trabajo y prestigio son reconocidos a todos los niveles, recibiendo numerosos reconocimientos y premios de gran relevancia. Su primera medalla la obtuvo en 1978. Gracias a ella, hoy en día Hermigua recibe numerosos visitantes de todas las nacionalidades y el nombre de nuestro pueblo es conocido fuera de la isla.»