Hace poco salía en Condé Nast Travel una entrevista al considerado el mejor conserje del mundo. Traducimos aquí la entrevista completa, que da claves sobre las cualidades que debe tener un conserje de hotel:

Frank Laino, el Conserje Ejecutivo en el hotel Stafford London, nos dice cómo es ser un «guardián de las llaves» (incluyendo lo que nunca se debe solicitar a un conserje).

Frank es un hombre ocupado: No sólo es el Conserje Ejecutivo del hotel Stafford en Londres, además es el creador y único operador de «Secretos de St.James», una nueva ruta guiada en el barrio con más visitas pero menos conocido de la ciudad. En sus más de 20 años como conserje, Laino también ha conseguido varios título: «Mejor Conserje Mundial» por Luxury Travel Advisor, «Mejor Conserje del Mundo» por Virtuoso y dos años «Conserje del Año» por Andrew Harper Travel entre otros. Logramos un rato con el.

Has sido miembro de la prestigiosa Sociedad de las Llaves Doradas desde 1987. ¿Qué es y cómo logras formar parte?

Es una organización internacional fantástica que conecta conserjes de hotel de todo el mundo. Siendo una sociedad global, sus requisitos de membresía varía entre países, y en Reino Unido son muy estrictos. Debes haber trabajado como conserje en un hotel de 4 o 5 estrellas durante al menos 5 años. Primero deben proponerte y apoyar tu candidatura un miembro, y luego tienes que hacer una (muy difícil) entrevista con el comité. Soy un miembro a mucha honra.

¿Cuáles son algunas de las habilidades que debe poseer un conserje?

La habilidad de escuchar y tener empatía con los huéspedes. A menudo no saben lo que quieren; puede que vengan estresados y con jet-lag. Tener recursos, lo que requiere una buena red de contactos y no parar ante una negativa. Ser una persona completa, equilibrada – nunca parar de aprender. Tener la habilidad de contactar con los clientes en conversaciones inteligentes e informadas, pero nunca dar opiniones subjetivas.

¿Cuál es la mayor ventaja de ser conserje?

Sin duda, la gente que conoces. No sólo huéspedes, pero también proveedores – y construir relaciones a largo plazo con ellos.

¿Has trabado amistad con algún huésped?

Sí, definitivamente sucede. Recientemente me invitó un huésped habitual a reunirme con él y su familia en Suecia. Ambos somos ciclistas empedernidos, y competimos en la famosa carrera de medianoche alrededor del lago más grande de Suecia.

¿Has tenido peticiones extrañas de huéspedes? ¿Cuáles fueron las mejores?

Enviar un bus de 2 plantas a Estados Unidos. Pedir una capa para perro hecha por un sastre de Savile Row. Envolver un deportivo Mercedes-Benz para regalo de cumpleaños. Y conseguir a un cliente una visita a un cuadro de Vermeer en una colección privada.

¿Qué no se debe solicitar nunca a un conserje?

Nada ilegal o inmoral.

¿Qué es lo peor de ser conserje?

Los hoteles son negocios de 24/7 donde nunca estás en control absoluto de los eventos. A veces trabajas incansablemente en planes para los clientes para descubrir que han cambiado de idea en el último minuto.

Si no trabajaras de esto, ¿qué harías?

Sería un guía de esquí en invierno y ciclista profesional en verano.

Link al artículo original: http://www.cntraveler.com/stories/2015-02-26/what-it-takes-to-become-the-worlds-best-concierge