https://youtu.be/BJ7ZVEoW0G4
Vídeo explicativo

Todos los que nos seguís o nos conocéis sabéis que no nos gusta quedarnos quietos. Desde que comenzamos con la Carta Europea de Turismo Sostenible hemos repensado todos nuestros servicios y productos para dar una oferta de turismo sostenible no sólo de puertas para fuera ni meramente cosmética, sino también en nuestros procesos internos. (Ver más sobre nuestra filosofía aquí).

Revisemos los datos:

Desde hace algo más de 1 año somos patrocinadores de la ONG Canarias Libre de Plásticos, lo que nos ha hecho ver el grandísimo problema que es el uso de envases de plástico y lo ineficiente e insuficiente que es el sistema de separación de residuos y de reciclaje.

Sólo 1 de cada 4 envases plásticos se reciclan en España, y sólo el 9% del plástico producido a nivel internacional es de origen reciclado. Es decir, que de cada 4 botellas de plástico que vendemos, 3 terminaran (en el mejor de los casos) en un vertedero mixto en tierra o (en el peor) descomponiéndose poco a poco en el mar.

La producción mundial de plástico no hace sino crecer, con lo que este problema se va multiplicando por momentos.

¿Qué hemos hecho al respecto?

Botella de agua
Si tiene menos de 10 cm de diámetro, lo rechaza el sistema de reciclaje.

En el caso que nos ocupa, que trata sobre las botellas de plástico de agua, hemos elaborado una campaña de concienciación a nuestros huéspedes, en los que les informamos de las alternativas disponibles para su consumo de agua:

  1. Agua del grifo. Hace relativamente poco escribimos un artículo sobre la calidad del agua de Hermigua, que no tiene nada que envidiar a las cifras del agua embotellada en cuanto a calidad y minerales.
  2. Filtros de agua. A todos nuestros huéspedes les ofrecemos la posibilidad de, a petición, incorporar un filtro de agua en el grifo de la cocina.
  3. Botellas rellenables. En nuestra tienda del Parque Etnográfico disponemos a la venta de botellas rellenables de agua para sus rutas por el Parque Nacional.

Pero estas soluciones no cubren todas las necesidades de nuestros clientes, así que hemos ido un paso más allá, cambiando las botellas de agua por el «Agua en Caja Mejor».

Os dejamos aquí un resumen de la política de sostenibilidad de esta marca:

¿Es Tetrabrik mejor que plástico?

Esta pregunta nos la habéis hecho algunos. En este caso, el problema es elegir entre 2 opciones no ideales, que es el agua envasada.

El tetrabrik de «Agua en Caja Mejor» prescinde de la capa de adhesivo plástico que contienen la mayoría de tetrabriks. Es decir, que elimina el plástico de su composición, quedando únicamente cartón, adhesivo vegetal, el tapón de fibra vegetal, y la fina capa interior de aluminio.

El cartón es biodegradable, es un envase que en su descomposición no afectará a la vida marina, no atraerá toxinas ni generará problemas digestivos a las aves o peces. Ya con eso, nos parece un logro maravilloso. El aluminio, la parte más «conflictiva» del envasado, es el mineral «sostenible», ya que por sus características tiene la potencialidad de reutilizarse eternamente. Y nuevamente, incluso aunque (en el peor de los casos) terminara en el mar, no atraería toxinas ni sería letal para la vida marina.

El plástico es más fácil de reciclar, cierto, pero el hecho contrastado es que la mayoría no se recicla o ni se separa. Y si se recicla, llega un punto en que el nivel de degradación del plástico lo hace inviable para generar nuevos envases. Entramos así en una espiral en que la conclusión va a ser la misma: el envase va a acabar en un vertedero controlado o en el medioambiente.

¿Tenéis más preguntas sobre nuestra política medioambiental o propuestas para nosotros? Estamos a vuestra disposición a través de nuestra web.

*Para este artículo hemos consultado con Canarias Libre de Plásticos, Greenpeace (informe de Gestión de Residuos de Envases en España) y Agua en Caja Mejor.